Historia

Laboratorio Internacional Argentino tiene su origen en la fusión de dos compañías históricamente líderes en el segmento de sustitución, FADA PHARMA y NORTHIA. Ambos Laboratorios con una extensa trayectoria en el mercado de especialidades de uso hospitalario.

Los orígenes de Fada Pharma se remontan al año 1930, en el cual nace FADA como Fábrica Argentina de Ampollas, dedicada a la fabricación de ampollas de vidrio para uso medicinal. En 1950 transita los primeros pasos hacia la automatización en la manufactura de medicamentos. Luego en 1954, la empresa se convierte en un laboratorio de especialidades medicinales siendo ahora FADA, Farmacología Argentina de Avanzada.

En esta misma década más específicamente en el año 1957, fue fundando el Laboratorio Northia con sede principal en el barrio de Saavedra. Más adelante, en 1975 Northia construye su planta para la fabricación de productos inyectables en el barrio de Liniers.

Cinco años después en el año 1980, Northia orienta su negocio hacia la producción de los medicamentos antibióticos inyectables de uso institucional.

En el año 1983 FADA lanza al mercado Enetege, primer nitroglicerina y producto de su amplia línea cardiológica. Más adelante en el año 1989 migra su planta de fabricación al barrio porteño de Pompeya, buscando ampliar su capacidad productiva y diversificar su portafolio.

En 1990, Northia amplía sus operaciones comerciales al canal institucional público, aportando de esta manera un crecimiento y margen adicional al ya próspero negocio de la compañía. En 1992 lanza al mercado una línea de productos éticos y de venta libre, para su comercialización en farmacias. Este crecimiento no se detiene y en el año 1997, Northia comienza sus primeras exportaciones de productos hospitalarios en Latinoamérica, a países como Brasil y Bolivia.

FADA obtiene en el año 1997 el certificado de buenas prácticas de manufactura otorgado por la A.N.M.A.T.

Laboratorios Northia obtiene la certificación de INVIMA Colombia en el año 1999.

En el año 2001, ambas compañías son adquiridas por dos corporaciones multinacionales.

FADA, ahora Fada Pharma, amplía en el año 2003 sus operaciones productivas en la manufactura de sólidos orales, cremas y líquidos no estériles en su nueva planta de producción ubicada en Quilmes.

En el año 2006 CFR integra un grupo de accionistas conformado para la adquisición de FADA PHARMA.

En el año 2010 la Corporación Farmacéutica Recalcine (CFR) adquiere Laboratorios Northia, dando inicio a un importante proceso de integración con Fada Pharma, bajo la denominación Laboratorio Internacional Argentino. La empresa se transforma en el laboratorio líder en el mercado institucional Argentino.

Finalmente, en 2014, CFR es adquirida por Abbott, una de las compañías diversificadas más grandes del cuidado de la salud a nivel mundial con presencia en más de 160 países.